San Anton Patron de los Animales

Disfruta de la fiesta de San Antón, patrón de los animales

 

¿Sabías que el 17 de enero se celebra San Antón, el patrón de los animales? Es una tradición popular que no puedes perderte si tienes un peludo en la familia.

 

Y no solo eso, porque la fiesta está dedicada a todos los animales, ya tengan escamas, pelos o plumas. 

 

San Anton Patron de los animales

 

Te contamos cuál es la historia del santo Antonio Abad y por qué se convirtió en el patrón de los animales

Descubre por qué es tradición bendecir y desfilar a los animales alrededor de la iglesia de este santo en los diferentes municipios del país. 

 

San Antoni Abad, patrón de los animales

 

Ya sabes que las leyendas se desvirtúan y pasan de boca en boca sin saber del todo cierto cuál es la versión oficial. Te damos detalles de la versión más extendida.

Fuente: M. Peinado (Flickr)

Antonio Abad nació en una familia acomodada en el Egipto del siglo V. Un monje cristiano que de joven decidió desprenderse de todos sus bienes, los donó a los pobres y se retiró a vivir en soledad.

 

Se dice que en un cementerio fue testigo de la aparición de unos demonios que tomaron la forma de bestias salvajes y con los que se tuvo que batir a muerte.

 

A partir de los 35 años, vive su vida de retiro en contacto con la naturaleza, en el monte Pispir durante dos décadas, y durante 40 años en el monasterio Der Mar Antonios, que lleva su nombre, donde falleció ni más ni menos, dicen, que con 105.

 

Pasó toda su vida observando y respetando la naturaleza. 

Se dice que descubrió la sabiduría a través de los animales

 

Dice la leyenda… que obró un milagro que devolvió la vista a los jabatos de un cerdo y que este animal le acompañó toda su vida. 

Lo cierto es que San Antonio Abad se ha convertido en el protector y patrón de los animales, gracias a su devoción

 

Y es por eso, que cada 17 de enero, muchos devotos asisten a  las diferentes iglesias dedicadas al santo, para bendecir a sus animales con un año de buena salud y fortuna.

 

Fuente: Valenciabonita.es

Sea cual sea la historia más veraz, es una buena ocasión para celebrar la tradición junto a nuestros peludetes.

 

San Antón, fiesta popular llena de animales

 

La celebración ha pasado por varias etapas. En la época medieval, la fiesta popular era la llamada ‘Rey de los cochinos’ o ‘El Cerdo del Concejo’, una celebración más rural, dedicada a los animales agrícolas y desvinculada del santo.  

 

Tras la muerte del santo, tomó un matiz religioso y muchas iglesias abren sus puertas para bendecir tanto animales de granja, como perros, gatos, cobayas, pájaros u otros de lo más exóticos.  

 

Pasando por romerías y algarada de caballos, hasta convertirse en una fiesta urbana, para bendecir a los animales con los que convivimos

 

Abandonada la época de la explotación ganadera, el culto se ha adaptado a la nueva sensibilidad ecológica y el respeto hacia los demás seres vivos. 

Fuente: El Mundo

Cada pueblo, ciudad y municipio tiene su propia forma de celebrar esta fiesta popular, pero no suelen faltar las romerías, la bendición del ‘Pan del Santo’, peregrinajes,  la mascletà en la Comunidad Valenciana, vinos, licores y dulces típicos de cada localidad, música y fuegos artificiales. 

 

San Antón
Fuente: Diario Navarra

En Madrid es costumbre las ‘Vueltas de San Anton’, que es como se conoce la procesión de animales que sale de la parroquia y da toda la vuelta

En algunos municipios se torran patatas, cebollas, careta de cerdo, embutidos y chuletas y se cocina la «fesolà».

 

En San Antón del Porquet se instala el «porrat»

mercado de productos típicos, frutos secos y dulces en honor al santo.

 

 

El porrat
Fuente: Valenciabonita.es

Ahora bien, los actos principales y que no faltan en cualquier San Antón son la hoguera, la bendición y desfile de animales alrededor de la iglesia, el pan del Santo y las actividades dedicadas a los verdaderos protagonistas, los animales.

 

Más curiosidades de San Antón

 

  • El Pan del Santo son unos panecillos que tienes que guardar durante un año en el armario con una moneda debajo para que el animal quede bendecido todo el año.
  • Las hogueras se encienden para purificar a los animales presentes.
  • Hasta la policía y el ejército acuden con sus animales para bendecirlos con buena salud. 
  • En  el Vaticano, en la Plaza de San Pedro,  también se celebra. En ella son bendecidos por el Arcipreste de la Basílica de San Pedro y vicario general.

 

Lo más bonito y positivo es que, hoy en día se aprovecha esta fiesta para sensibilizar sobre la adopción y la erradicación del maltrato animal

 

Se celebran charlas de protectoras, exhibiciones de peludos para conseguir que los adopten, actividades infantiles relacionadas con los animales…

 

Fiestas de Sant Antoni Abad, Mercat i Foguera 2022

 

En muchos municipios de la Comunitat Valenciana Sant Antón es muy popular. 

La capital valenciana ya está de fiesta, organizada como cada año por la Hermandad de San Antonio Abad.

 

San Antón

 

El mercadillo de San Antonio del Porquet, el mercado tradicional solidario de invierno, se celebra entre la calle Maximiliano Thous y Ministro Luis Mayans de Valencia desde el miércoles 5 hasta el domingo 9 de enero, precediendo la festividad de San Antón Patrón de los Animales.

 

Se han preparado actividades relacionadas con el bienestar animal, talleres infantiles para crear juguetes para sus amigos de cuatro patas y aprenderán a lanzarles el ‘frisbee’, exhibición de Agility y recogida de pienso para donarlo a una protectora de animales, entre otras actividades.

 

¡No faltes a la fiesta pet friendly,

con discomóvil y todo, del sábado 8 de enero!

 

Y el domingo 9, habrá un emotivo desfile de animales en adopción y una comida de hermandad.

 

Visita la parada de DoggieSnax en Sant Antoni del Porquet

hasta el domingo 9 de enero y prueba nuestros productos naturales, 

snacks y menús caninos, juguetes, alfombras olfativas y comederos.

 

 

¡Podrás comprar snacks, menús navideños, comederos y juguetes para tu peludo!

 

Desfile y bendición de animales el domingo 16 de enero 2022

 

Los animales serán bendecidos a las puertas de la iglesia de la calle Sagunto, la actual Parroquia de San Antonio Abad (c/ Sagunto, 188), conocida como la de Sant Antoni del Porquet.

¡Estaremos el domingo 16 de enero en el desfile de la calle Sagunto de Valencia

y repartiremos muestras de snacks DoggieSnax

 

 

Disfruta de esta gran fiesta Dog Friendly

 

Nos encanta esta fecha, celebrar una fiesta donde los animales son los protagonistas y concienciarnos del bienestar animal, el respeto mutuo y la convivencia.  

Sant Antoni del Porquet

 

Aprovecha para disfrutar junto a tu perro. 

Pásate por allí y disfruta junto a los tuyos de las actividades, tengas o no un animal en la familia, ya que nos ayuda a entender la responsabilidad de convivir en sociedad con el resto de seres vivos, y lo importante que es cuidar su bienestar, salud y felicidad.

 

Sant Antoni Abad

 

¡Celebra San Antón, patrón de los animales, 

y disfruta de actividades Dog Friendly junto a tu peludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba